Joven oaxaqueña realiza su sueño de ser trabajadora social gracias a la UAS
Matilde Miguel Domínguez salió de Oaxaca en busca de ser una trabajadora social y hoy hasta ha alcanzado su maestría en el área
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Si bien hablar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es hablar de desafíos, debates, conocimiento, cambio, transformación social, investigación y pensamiento crítico, también a esto se debe agregar apoyo al desarrollo de profesionistas de éxito que, pese a carencias de recursos económicos, existe una institución que los cobija y apoya a realizar sus sueños profesionales. Este es el ejemplo de Matilde Miguel Domínguez, quien salió de Oaxaca en busca de ser una trabajadora social y hoy hasta ha alcanzado su maestría en el área.
“La Universidad en sí, ¿qué les puedo decir?, como bien decimos es la máxima casa de estudios, porque es una Universidad muy bondadosa, muy noble que da la mano a los que más lo necesitan, tal es como mi caso que vengo de Oaxaca buscando una oportunidad de estudio. Llego aquí, me instalo en la casa de estudiantes y es que así logro salir adelante, porque me da hospedaje, alimentación y pues ya al terminar abre de nuevo sus puertas para darme trabajo, para darme una oportunidad de desarrollarme profesionalmente en el campo”, detalló.
Miguel Domínguez, quien es oriunda de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca, llegó a la UAS desde el 2005 y desde entonces ella asegura que su vida se transformó, toda vez que cuando se viene de su ciudad natal lo hace porque la Universidad de ahí era muy cara y no se le daba el apoyo que necesitaba para poderse preparar en ella.
“Si he podido alcanzar sueños que en algún momento anhelé. Al terminar la licenciatura en el 2009 realizo lo que viene siendo el servicio social un año, porque en ese periodo estaba el proyecto UAS PERAJ y tenía un año de servicio porque fue en el primer periodo de pilotaje y ahí fue donde estuvimos desarrollando el servicio social. Al concluir pues la verdad yo no esperaba estar en la Universidad desarrollándose, sino que me fui y empecé a laborar en los campos agrícolas, como trabajadora social y después de las heladas hubo recorte y es que me invitan a trabajar en la Universidad”, compartió.
La académica universitaria señaló que para ella tener a la UAS en su vida en verdad ha sido de crecimiento, agradecimiento, y por eso invita a gente que como ella pueden estar en estado vulnerable de recursos, que se acerquen y conozcan todo lo que en apoyo se ofrece para que cualquiera que desee realice su sueño de preparación profesional.
“La UAS es un amor, como les decía es bien bondadosa, noble, que da la mano a los que más necesitamos su ayuda. Los invito para que aprovechen la oportunidad, porque realmente es una oportunidad en comparación con otras Universidades, porque otras universidades son muy caras, tal la Universidad de Oaxaca, ¿por qué no estudié ahí? Porque era muy cara, entonces he ahí la oportunidad de entrar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para aprovechar esas bondades y oportunidades que tiene para desarrollarnos como estudiantes y como profesionistas”, enfatizó.