El punto clave es la prevención de la violencia contra las mujeres: Juan de Dios Gámez
Se comprometió a hacer de Culiacán una ciudad de paz y armonía a través de programas como Construyamos la Paz
Redacción
Culiacán, Sinaloa- El Ayuntamiento de Culiacán, en colaboración con diversas organizaciones y entidades gubernamentales, ha llevado a cabo la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, este sistema tan importante busca garantizar la seguridad y protección de las mujeres de la capital.
El Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres incluye una serie de medidas y acciones coordinadas que abarcan desde la prevención y sensibilización, hasta la atención oportuna y asistencia integral de las víctimas de violencia de género en Culiacán.
El alcalde Juan de Dios Gámez, subrayó que el punto clave es la prevención, se comprometió a hacer de Culiacán una ciudad de paz y armonía, y través de los programas como Construyamos la Paz, y las dependencias como Compavif, IMMUJERES, y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, SIPINNA, intensificarán la red de protección para que en Culiacán se construya una sociedad más segura y equitativa para todos sus habitantes.
Acciones que se llevarán a cabo dentro de este sistema:
Impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, garantizar el principio de transversalidad de las medidas, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.
Transformar los modelos socioculturales de conductas de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formales y no formales, en todos los niveles educativos y de instrucción, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres, entre otras.
Posterior a la exposición de acciones y motivos que dio a conocer la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Isabel Esquerra Ojeda, el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, tomó protesta a los integrantes de dicho sistema.
Por su parte, María Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional de CONAVIM, destacó la importancia de trabajar de la mano junto a un alcalde que se preocupa por atender la violencia de género, pues dijo se está operando de manera favorable a través de los programas que se llevan a las colonias en situación de vulnerabilidad, por ello se continuará colaborando muy de cerca para hacer acompañamiento a todas las mujeres que requieran apoyo.
Asimismo, Cinthia Camacho Trejo, directora de área en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instó al edil para hacer llegar un mensaje contundente a la sociedad en tema de prevención desde el hogar.
María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, dijo que “es un reto mundial, estatal y municipal muy grande al que se enfrentan”, sin embargo, desde la trinchera del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se enfocarán en impulsar valores y programas que se centren en la familia y la niñez.