La UAS cuenta con 43 bases de datos digitales y software para detectar el plagio de documentos

Son recursos de información científica altamente valorados en el ámbito académico, detalló el doctor Joel Cuadras Urías

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con más de 43 bases de datos digitales con 20 editores diferentes, además de contar con dos gestores de referencia y un software de revisión de similitud de documentos, es decir, la detección de plagio, recursos de información científica altamente valorados en el ámbito académico, detalló el doctor Joel Cuadras Urías.

El Director General de Bibliotecas de la UAS, informó que desde el 2006 la institución ha tenido acceso a recursos de información científica y tecnológica, pero fue en el 2022 cuando la Universidad hizo un esfuerzo mayúsculo sin precedente para la adquisición de suscripciones a estas bases que abonan al desarrollo educativo de investigadores, docentes y estudiantes de la Casa Rosalina.

“Como institución estamos rankeados a nivel nacional a nivel internacional a través de ciertas bases de datos como Web of Science, como Scopus que nos brindan perfiles de autores, perfiles de citación, de investigación, temáticas, tópicos y sabemos nosotros de dónde están buscando a los investigadores de la UAS”, destacó.

Resaltó que estos recursos de información digital científica pueden utilizarse para el acompañamiento y formación académica de la comunidad universitaria, ya que tienen a la mano el acceso a la producción editorial, libro electrónico, artículos de revistas indexadas con alto factor de impacto, tesis y patentes que se ha generado a nivel internacional en las diferentes áreas del conocimiento.

Asimismo, comentó que este esfuerzo que se da por la coordinación que existe entre la UAS con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), atiende a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025.

“Es un mundo totalmente interesante para nosotros en la Universidad y que nos da unas posibilidades muy enormes para generar mejores recursos humanos, tanto en el aula como profesionalmente”, enfatizó.

El funcionario universitario comentó que, para acceder a estas bases de datos de información científica y tecnológica, como único requisito se solicita que sean alumnos o empleados activos y contar con correo institucional. En caso de no tenerlo, deberán de visitar la página dgb.uas.edu.mx o la cuenta de Facebook de la Dirección General de Bibliotecas UAS, donde encontrarán la información necesaria para solicitarlo.

“Acérquense a la Biblioteca Central, nosotros tenemos cursos de capacitación todos los días de lunes a viernes en dos horarios en la mañana y en la tarde. Así es que para los jefes de grupo háganos llegar una solicitud y con mucho gusto los atendemos y les damos capacitación al grupo entero”, invitó.