Se capacita GN con Asociaciones Civiles críticas de AMLO y la 4T

El autor del libro El imperio de los Otros Datos y Raúl Benítez Manaut, entre los especialistas que han ofrecido sus servicios a la institución

Redacción

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) contrató, el año pasado, servicios de capacitación de asociaciones civiles encabezadas por adversarios y críticos de las políticas de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar cursos de manejo de crisis mediática y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la institución firmó un contrato con Spin Taller de Comunicación Política, S.C. para impartir una “capacitación en materia de crisis mediática”, por un monto total de 348 mil pesos.

El director general y propietario de dicha consultoría es el doctor en Ciencia Política por el ITAM, Luis Estrada Straffon, crítico de la Cuatroté, quien el 23 de agosto de 2022 presentó en el Senado de la República su libro El imperio de los otros datos, en donde afirma que López Obrador lleva al menos 67 mil afirmaciones falsas en sus conferencias matutinas.

“Las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en el imperio de los otros datos. El mandatario prometió́ que las mañaneras serían una herramienta de transparencia, pero desde el día uno de su gobierno devinieron en instrumentos de propaganda y desinformación”, dijo el funcionario durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Otro contrato por un monto de 417 mil 600 pesos fue adjudicado al Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (CASEDE) para que elementos de la Guardia Nacional asistieran a un diplomado en prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El presidente de esa institución es el especialista en seguridad nacional, Raül Benítez Manaut, también crítico de las políticas de seguridad de la actual administración. Por ejemplo, en la cuarta edición del Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, el académico comentó que “el presidente López Obrador ha intentado revertir —sin éxito— la estrategia heredada” desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado, en el gobierno de Calderón.

“Desde su campaña electoral, en 2018, (López Obrador) acuñó la frase de ‘abrazos, no balazos’. Sin embargo, por la intensidad en el empleo de las Fuerzas Armadas, los abrazos se quedan en el discurso y los balazos siguen presentes en el conflictivo escenario nacional”, anota Benítez Manaut.

PREPA Enseña Terrorismo

La Guardia Nacional también contrató en 2022 a empresas de seguridad privada y centros educativos para capacitar a elementos de esa institución en los rubros de financiamiento al terrorismo, genética forense y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ente echó mano, por ejemplo, de un centro de enseñanza denominado Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo, A.C., ubicado en Morelia, Michoacán, que el año pasado sólo tuvo una matrícula de seis alumnos, según el portal Data México del Gobierno federal.

Con una oferta educativa —según su portal de Internet— de “preparatoria abierta, licenciatura en ingeniería e innovación empresarial, maestría en gerencia de ventas, marketing digital”, entre otros rubros, dicha institución obtuvo un contrato por 380 mil pesos para un curso en materia de financiamiento al terrorismo a efectivos de la GN, de un total de cinco contratos de adjudicación directa.

Romaneli Group Servicios Generales e Integrales, S.A. de C.V. es una empresa de seguridad privada con domicilio en la ciudad de Puebla, a la que la Guardia Nacional le otorgó un contrato por un monto de 243 mil 600 pesos, para un “curso-taller en genética de poblaciones y cálculos estadísticos en genética forense”.

Aunque en su portal de Internet la compañía tiene entre sus ofertas brindar equipamiento de genética forense y “servicios educativos”, en el enlace no se despliega el tipo de cursos o talleres que imparte, ni quiénes son los académicos, expertos o especialistas que ofrecen dichas capacitaciones.

El Sol de México preguntó a ambas instituciones privadas si contaban con alguna verificación para impartir estos cursos. En el Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo aseguraron que están certificados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para impartir estas capacitaciones.

Respecto al curso específico de financiamiento al terrorismo, afirmaron que en ese tipo de capacitaciones contratan a especialistas externos, aunque no revelaron quién o quiénes dieron ese curso.

En cuanto a Romaneli Group Servicios Generales e Integrales, indicaron que están certificados por la Secretaría del Trabajo para impartir este tipo de capacitaciones, tanto a instituciones públicas como privadas. También comentaron que llevan varios años dando estos cursos, ya que es una empresa que tiene expertos en materia forense y que incluso venden artículos en ese rubro.

(Con información de El Sol de México).