Mesa Redonda por una mayor participación y representación sustantiva de las mujeres en política

En conmemoración del 69 aniversario del voto de la mujer, avances y retos

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa y la Secretaría de las Mujeres celebraron la Mesa Redonda con motivo del “69 aniversario del voto de la mujer, avances y retos” en un acto celebrado en el Salón Constituyentes de 1917 en el que participaron legisladoras, mujeres magistradas, secretarias, subsecretarias, alcaldesas, regidoras, síndicas procuradoras, titulares de instancias municipales y organismos sociales que conforman en frente común de protección a las mujeres en Sinaloa.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que los cuarenta diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura han puesto los derechos de las mujeres al centro firmando las iniciativas en pro de la mujer. “Somos 23 mujeres y 17 hombres que construyen un Sinaloa que respete y reconozca los derechos de las mujeres”, expresó al destacar los diferentes momentos históricos en los que el Poder Legislativo ha impulsado el empoderamiento femenino.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en representación del diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al realizar la clausura destacó como retos fundamentales la lucha por la igualdad y la representación política.

“Se requiere cambiar un patrón y una serie de conductas lastimosas para la sociedad que han ido en contra de nosotras las mujeres. Esa igualdad sustantiva la tenemos que convertir en una representación sustantiva con perspectiva de género”, dijo.

La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Dra. Ma. Teresa Guerra Ochoa, al pronunciar el mensaje de bienvenida y exposición de motivos, destacó que actualmente se cuenta con un Poder Legislativo plural y que tres de los principales partidos de Sinaloa son encabezados por mujeres.

“Llegamos a este 69 aniversario del voto de la mujer con retos y avances. Ha quedado atrás la época en que la mujer no podía votar en elecciones federales. Haciendo el recuento las mujeres pudieron votar en elecciones municipales desde 1923”, comentó al destacar que el siglo XX inicia con la lucha de las mujeres sufragistas que fue la representación de la rebelión femenina a nivel mundial.

“Tenemos un gran legado y una gran responsabilidad. Por primera ocasión tuvimos una diputada federal en 1955 y la primera mujer gobernadora en 1979 en Colima. México incorpora el tema de las cuotas de género hasta 1997 y hasta 2014-2019 se logra avanzar en la paridad total, pero obviamente no todo está hecho”, expresó.

Destacó el trabajo del Congreso del Estado de Sinaloa, compuesto en su mayoría por mujeres, al abrazar la Agenda Púrpura y mostrar un gran compromiso con el tema de las mujeres al crear la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada para atender el tema de la violencia contra las mujeres, así como reasignar presupuestalmente recursos para fortalecer el tema de las mujeres rurales y los refugios para las mujeres víctimas de violencia.

Anticipó que mañana martes doce mujeres destacadas en la participación política serán reconocidas y entre ellas destacó el mérito de Martha Arredondo Sandoval, jefa del Departamento de Proceso Legislativo, como pionera de la participación política.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, parafraseó a la sufragista revolucionaria Hermila Galindo Acosta que dijo en 1917: “La esfera de la mujer está en todas partes, porque la mujer representa más de la mitad del género humano, y su vida está íntimamente ligada a la de la otra mitad. Los intereses de las mujeres y de los hombres no pueden separarse. La esfera de la mujer está, por lo tanto, dondequiera que esté la del hombre; es decir, en el mundo entero”.

La Dra. Roxana Rubio Valdez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, afirmó que se deben fortalecer programas institucionales que promuevan la responsabilidad compartida entre el hombre y la mujer en el hogar y la familia para romper con patrones culturales que ponen a la mujer en desventaja.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en representación del PRI, sostuvo que en 2021 seis mujeres llegan a encabezar el Poder Ejecutivo en sus entidades, mismas que se sumaron a las gobernadoras de Sonora y de la Ciudad de México, lo que es un hecho histórico en la poderosa lucha de las mujeres rompiendo la estructura de varones en los partidos políticos.

La licenciada Merary Villegas Sánchez, presidenta del Comité Directivo de Morena en Sinaloa, afirmó que México ha tenido un notable avance en el empoderamiento político de la mujer pasando del 2006 al 2022 al lugar 31 de 146 países en el índice Global de Brecha de Género (en inglés Global Gender Gap Report 2022), del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). “No pueden seguir siendo los varones los que representen los municipios más importantes de nuestro estado”, comentó al subrayar que es necesario impulsar la participación y formación política de las mujeres.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta apuntó que se debe visualizar el trayecto y ver lo que está pasando al considerar que las posiciones políticas ocupadas por mujeres todavía son insuficientes.

Participaron también en el evento la Diputada Giovanni Morachis Paperini, Integrante de la Junta de Coordinación Política y representante del PAN; diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense; diputada Celia Jáuregui Ibarra, Integrante de la Junta de Coordinación Política y la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, Integrante de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, estuvieron presentes la Magistrada Verónica García Ontiveros, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa; Lic. María Inés Pérez Corral, Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable; Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; y Rosa Elena Millán Bueno, subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género.