Buscamos la transformación y ser parte de la construcción del presente y el futuro”: Juan Gabriel Carlón
Los jóvenes son propositivos y buscan el desarrollo y progreso social, cultural, deportivo, científico y tecnológico de México
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- “Cómo jóvenes buscamos la transformación y continuo cambio de nuestros ideales y es precisamente así, la premisa ideal, cambiar los paradigmas para crear nuevos”, afirmó Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno al subrayar que la juventud actual quiere revolucionar y ser parte de la construcción del presente y el futuro.
Al pronunciar un mensaje en el Congreso del Estado de Sinaloa a nombre de las y los galardonados al Premio al Mérito Juvenil 2022 precisó que los jóvenes son propositivos y buscan el desarrollo y progreso social, cultural, deportivo, científico y tecnológico de México.
En Sesión Solemne, en que se hizo entrega del premio, el galardonado expresó:
“Los jóvenes ya no solo somos el futuro de nuestro país, si no que formamos parte del presente”, dijo.
El joven premiado en la categoría al Mérito Cívico Social hizo un llamado a los jóvenes sinaloenses a perseguir sus sueños y aspirar siempre a ser mejores en cada una de las acciones que realizan.
“Como dice Ernesto Guevara si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano seria el futuro”, parafraseó.
Sostuvo que la juventud pujante, que con su ímpetu logra transformar su entorno, nos recuerda que para generar bienestar siempre hay que estar en pie de lucha, transformando, revolucionando y construyendo.
“Como bien lo señalaba Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, volvió a parafrasear.
Sobre las y los cuatro jóvenes galardonados con el Premio al Mérito Juvenil 2022 dijo que representan diversas disciplinas, cada uno con una historia que lo representa, con sus pasiones y propósitos. “Agentes de cambio que buscan impactar en nuestra sociedad”, enfatizó.
“Cómo lo hace Humberto que a través de la ciencia y la tecnología busca fomentar e incentivar las vocaciones científicas en niños y jóvenes”, apuntó.
“Como un servidor, Juan Carlos, que siempre busco llevar acciones de bienestar a comunidades marginadas de nuestro estado”, dijo.
“Mucho se puede transmitir a través de las bellas artes como lo hace Mariana que busca fomentar la cultura y el arte en los jóvenes con la danza”, refirió.
“Mientras que Pauleth que siempre busca inspirar en lo deportivo a través de valores como la disciplina, perseverancia y valentía, una meta más ha sido cumplida, mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos”, comentó.
Luego refiriéndose a sus compañeras y compañero galardonado pronunció:
“Admiro su tenacidad, disciplina, sabiduría, fortaleza, pero sobre todo su compromiso y su responsabilidad, son las virtudes que podemos encontrar tras las historias de vida de muchos jóvenes como ustedes ejemplares”.
“A todos les admiro profundamente, porque aun sabiendo lo difícil que es llegar a un ciclo de perfección, sus convicciones les han hecho saber que vale la pena apostar la vida por los ideales”, aseveró.
Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno prosiguió dirigiéndose a sus compañeras y compañero galardonado:
“Sigan escuchando el susurro de sus sueños no hay edad para dejar de soñar, ocupen las plataformas de la vida pública, apodérense de las tribunas, hagan suyo los espacios de las academias, promuevan la cultura y el deporte, sigan firmes y decididos a los anhelos de sus deseos, y tengan presentes las letras del gran colombiano universal Gabriel García Márquez cuando dijo: no esperen nada del siglo XXI, pues es el siglo XXI el que espera todo de ustedes”.
Luego reflexionó que ser joven significa abrir nuevos caminos, y probar lo nunca antes intentado sin tener temor, luchar ante nuestros temores asumiendo las consecuencias de nuestros actos.
“Ser joven significa levantarnos ante cualquier tropiezo, de los cuales se aprende a luchar por lo anhelado. Tener la capacidad de convertir cualquier fracaso en victoria. Los obstáculos en el camino de los débiles se convierten en escalones en el sendero de los triunfadores”, mencionó.
“Ser joven –añadió- significa buscar nuevos desafíos y enfrentar retos. La perseverancia es el talento de los triunfadores, la disciplina es el medio para lograrlo y la sonrisa es la contraseña para llegar al éxito en conclusión ser joven significa la inquietud de mil ideas y la acción de mil batallas que debemos combatir para lograr nuestros sueños. Los jóvenes somos uno de los pilares en los que se sustenta la sociedad de hoy”.
Finalmente, para concluir su discurso exclamó: “Somos el futuro de un mañana, somos los que tomaremos la rienda de la sociedad. Es muy importante que todos los jóvenes hoy en día tengamos la oportunidad de estudiar y trabajar en aquello que nos gusta por qué la juventud es semilla de quiénes en un mañana, serán la semilla del éxito”.