Seis iniciativas de la ‘Agenda Púrpura 64’ son turnadas a Comisiones Permanentes
Reforman, adicionan y derogan disposiciones de diversas leyes de la entidad
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Legisladoras y legisladores de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa turnaron a Comisiones Permanentes seis iniciativas en las que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de diversas leyes de la entidad que forman parte de la “Agenda Púrpura 64” para proteger los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género.
En ese período extraordinario se presentarán ante el Pleno, diferentes propuestas y dictámenes que fortalecerán el sistema jurídico de Sinaloa para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, erradicar la violencia de género y proteger la integridad de las mujeres en la entidad.
Durante la Sesión se dio lectura a seis iniciativas que fueron turnadas a Comisiones Permanentes para su estudio y dictamen.
La primera iniciativa de la Sexagésima Cuarta Legislatura propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que no puedan ser electos diputados quienes hayan sido condenados por delitos contra la familia, y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo.
Asimismo, tampoco podrán aspirar a cargos de elección popular o a su elección consecutiva quienes aparezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
La segunda iniciativa de la Sexagésima Cuarta Legislatura, propone reformar la fracción II del artículo 3; la fracción I del artículo 38 y el artículo 46 de la Ley de Gobierno Municipal, y reformar el segundo párrafo del artículo 15 de la ley Orgánica de la Administración Pública, ambas del estado de Sinaloa, a fin de consolidar el principio constitucional de paridad de género en la administración estatal y municipal.
Fue aprobada la dispensa de segunda lectura, así como ser tomada en consideración turnándose para su estudio y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.
La tercera iniciativa de las diputadas y los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y de participación ciudadana y del Código Penal, todos del Estado de Sinaloa.
Lo anterior para que no pueda ser candidato a ocupar cargos de elección popular de orden local, estatal y federal quienes sean deudores alimentarios, y hayan cometido delitos contra la familia o contra la libertad sexual y su normal desarrollo.
Se aprobó por unanimidad la dispensa de la segunda lectura, tomándose en consideración y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.
La cuarta iniciativa leída fue del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, misma que propone reformar el primer párrafo del artículo 179 y el último párrafo del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa para incorporar al delito de violación, el análisis de violencia física y moral como elementos de este ilícito, por lo que se deberá abarcar el contexto integral de los hechos denunciados por las víctimas, incluyendo su posible estado de miedo.
A la iniciativa se le dispensó la segunda lectura, tomándose en consideración y turnándose para su estudio y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.
La quinta iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa en materia de las medidas de protección y de los protocolos Alba y Violeta, a fin de establecer en Sinaloa el «Protocolo Violeta», como un mecanismo especializado para la atención de niñas, mujeres adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
El Protocolo Violeta tiene por objeto la prevención, atención y erradicación de la violencia, en todas sus formas contra las niñas, mujeres adolescentes y mujeres que se encuentren en riesgo inminente de sufrir algún daño grave a su integridad personal dentro del Estado de Sinaloa.
También se aprobó la dispensa de la segunda lectura, tomándose en consideración y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.
Finalmente, la sexta iniciativa fue la del diputado Ricardo Madrid Pérez, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas del estado de Sinaloa, con el fin de implementar las acciones institucionales necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.
Esta iniciativa tiene el propósito de asegurar un trato digno y con pertinencia cultural durante el embarazo, parto y posparto, garantizando el derecho al parto humano; y las demás que coadyuven a la protección de la salud materno infantil.
Se aprobó la dispensa de la segunda lectura, tomándose en consideración y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.